¿Efecto Microsiervos?

Se ha hablado mucho del efecto sobre una página de aparecer en una de las más famosas en Internet, el efecto digg o el efecto Slashdot y los nacionales efecto Barrapunto o efecto Menéame. Hace poco una de mis entradas en el blog Vive la Ciudad | Barcelona apareció en una entrada del blog Microsiervos, que todos debéis conocer… bien, mi primer pensamiento fue: “si mi artículo sale en Microsiervos… será el más leído del mes de largo“. ¡Error! El artículo fue el décimo más leído de todos los artículos del blog durante el mes en el que se publicó la entrada de Microsiervos.

De esto me surgió la duda, puede haber varias causas para explicar este fenómeno:

  1. Al ser blogs de temáticas tan distintas los lectores de uno no siguen los enlaces a otros blogs. No tiene mucho sentido ya que si lees un blog es porqué te gusta y si enlazan a una página en la que dicen que hay una explicación más extensa sobre el tema de la entrada, lo más normal es visitarlo.
  2. Añadir publicidad les ha afectado a la cantidad de visitantes. La publicidad en dos pasos (lo llaman nanopublishing y WSL Selección) que han añadido sus responsables ha mermado el número de lectores del blog… poco probable ya que sus propias estadísticas nos indican que los usuarios únicos han aumentado y las páginas vistas se mantienen.
  3. Los blogs no tienen tanta fuerza como las páginas tradicionales o los agregadores de noticias (digg, Slashdot o Menéame). Pues no sabría decirlo, pero creo que hay blogs lo suficientemente importantes como para decir que esta opción debería ser descartada también.
  4. Esa entrada tuvo muy pocas visitas en el blog original. Pues podría ser ya que todos los blogs tienen entradas más o menos interesante y puede que los lectores no encontraran ésta lo suficientemente interesante.
  5. A nadie le interesa lo que tú escribes, pedazo de #@!. Pues también lo he pensado, pero no es el tema de la entrada.

Aunque, por supuesto, no se pueden sacar conclusiones de un solo caso… creo que es interesante analizar porqué el blog que ocupa el primer puesto en el Ranking de Blogs en Español no ha traído tanto tráfico como debería por un blog de su importancia y si se os ocurre alguna otra razón que no sea las que ya he descartado aquí… los comentarios son vuestros.

La próxima entrada, a ver si incremento un poco el ritmo, será de mis impresiones de la ciudad de Praga, pues me voy pasado mañana, ¡ya os contaré! y traeré fotos… si es que a alguien le interesan :D.

3 opiniones en “¿Efecto Microsiervos?”

  1. Christian, también está que el enlace es uno de siete enlaces en esa entrada y no es ni el primero ni el último, que suelen ser los más pinchados.

    Aunque conociendo la diferencia de tráfico entre ambos blogs sí que debería haberse notado mucho…

    Me ha picado la curiosidad y he ido a mirar en Google Analytics. Durante los días 17 7 18 de junio las visitas desde Microsiervos fueron el 9% de las totales del blog (el 78% de las visitas de tu post). Aún así, esos días tu post sólo fue el tercero más visto. Esto es, que hubo tráfico desde microsiervos, aunque no una avalancha, pero hubo pocas visitas de otros orígenes a ese post.

  2. La verdad es que a mi también me extrañó muchísimo cuando vi que ese post tuyo no se hinchaba a visitas.

    De entre todas las hipótesis que planteas me quedo con que la entrada de Microsiervos le interesó a poca gente… Supongo que el set de flickr tampoco incrementó demasiado los visionados de las fotos, ¿no?

    ¡Que vaya bien por Praga!

    Salut!

  3. Cierto lo de los enlaces no se me había ocurrido. Que el 9% del tráfico de la página venga de otra es mucho, pero aún así el post quedó el décimo, supongo que tenemos más lectores que provienen de otros sitios.

    Cuanto menos curioso.

    El set de Flickr aumentó las visitas, pero tampoco mucho unas 500 vistas, supongo que principalmente a las fotos del set del Parc del Laberint.

    ¡Gracias! Prometo traer fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *