AVG + Windows XP SP2 = Combinación mortal en martes y 13

Escribo esto por si a alguien le ha pasado lo mismo y el Windows XP (con el Service Pack 2) se le ha empezado a reiniciar sin parar en los últimos días, y si tiene desactivado el reinicio automático les sale el error siguiente:

STOP: c0000135 {No se puede encontrar el componente}
Error al iniciar esta aplicación porque no se encontró winsrv. La reinstalación de la aplicación puede solucionar el problema.

El problema reside en el antivirus AVG, por lo menos en la versión gratuita, cuya última actualización hace que detecte virus en el fichero user32.dll (en %windows%system32) y lo borre. La consecuencia de esto es que el sistema deja de funcionar y no para de resetearse continuamente.

Si estas en esta situación aquí tienes la solución.

Solución

Aunque probablemente Grisoft, los creadores de AVG no lo reconocerán, el problema reside en el antivirus, por tanto lo que debéis hacer es lo siguiente:

  1. Conseguir un disco live de una distribución de Linux (las últimas versiones de Ubuntu o Kubuntu son perfectas) e iniciarlo en nuestro ordenador.
  2. Acceder al disco de windows y copiar una versión del fichero user32.dll en la carpeta system32. Para obtener el fichero lo podéis sacar de una instalación de Windows XP + SP2 que funcione o pedírselo a un amigo.
  3. Reiniciar en modo a prueba de fallos. Para ello debemos pulsar F5 al arrancar y seleccionar la opción del menú que nos aparece
  4. Eliminar el programa AVG. Aunque suene un poco radical, ya que parece que la última actualización resuelve el problema, lo mejor es eliminarlo y si queréis seguir usándolo, volvéroslo a bajar con las últimas actualizaciones incluidas.
  5. Reiniciar. El sistema debería iniciarse correctamente.

Si hacéis estos pasos todo debería volver a la normalidad. Si, como yo, no queréis seguir usando AVG, me parece lamentable que un antivirus provoque estos problemas, podéis leer una comparativa entre antivirus gratuitos en genbeta para escoger el vuestro.

25 opiniones en “AVG + Windows XP SP2 = Combinación mortal en martes y 13”

  1. Confirmo la experiencia. Sólo añadiré que si no le has dicho al AVG que solucione el problema, bastaba con actualizar el antivirus después de las 9:30 0 10:00 hora española para que no ocurriese nada. El problema era cuando AVG intentaba “curar” el virus y además reiniciabas la máquina.

    Yo no tengo intención de dejar de usar AVG porque hasta ahora me ha funcionado muy bien. ¡Y eso que ayer tuve un día de perros por su culpa! Pero todos los programas, antivirus o no, tienen su propio museo de los horrores y no quiero ni recordar la cantidad de problemas que ha ocasionado el Panda, por ejemplo…

    Un saludo

  2. Hoy voy a probar esta solucion ya que tengo 5 maquinas con el miismo problema. Hayer prrobe de todo, le copieel el archivo winsrv y despues el useer32 pero lo unico que logre es caambiar el error. Eempeorarar las maquinas jaja eespero que funcione gracias

  3. Sé lo de la actualización, pero me parece lamentable que no hayan dicho nada de este problema, y no es un problema residual, le habrá pasado a mucha gente.

    Hace años que uso AVG, pero ahora voy a probar otro programa, y no Pnada, por supuesto :D.

    Me alegro que este post pueda ayudar a solucionar problemas.

  4. a mi me pasa lo mismo desde ayer 13/11, pantalla azul winsrv faltante, hice lo que decis pero sigue igual… el archivo user32.dll estaba alli (no borrado) y el winsrv.dll tambien… que podra ser ??

  5. Si no os arranca el sistema en modo a prueba de fallos, es posible que las únicas opciones que queden sean, reparar el sistema o reinstalarlo.

    Pero si el user32.dll está en el directorio que le toca, podriáis probar de sobreescribrlo con uno del un CD de XP.

    Siento que no os funcione.

  6. Tengo este problema. Cuando quiero copiar el archivo user32.dll desde el disco a: me dice lo siguiente “No se puede copiar el archivo”. Que hago?
    Muchas Gracias.
    Saludos.

  7. Es que en teoria no hay cuenta de administrador. Asi que ni idea. No quiero formatear ni reinstalar, ya que es la pc del trabajo y no puedo ni quiero perder datos.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  8. Christian: UN MAESTRO, la vedad que hago servicio técnico y estaba desesperado, la que me quedaba era respaldar y reinstalar, pero gracias a la solución que publicaste lo estoy pudiendo solucionar

    MUCHAS GRACIAS

  9. Acabo de “reinstalar” el windows de la forma que se supone que no se pierden los datos y cuando reinicia y parece que todo va a ir bien, me vuelve a aparecer el pantallazo azul con el mismo mensaje de error… Ayuda!!!!

  10. Inicien en modo seguro con simbolo de sistema, luego en la linea de comando, escriban start msconfig click en pestaña servicios tilde en ocultar todos los servicios de microsoft en la lista q me queda le saco el tilde al AVG a todo lo q comienza con AVG luego click en la pestaña inicio y lo mismo saco el tilde a todo lo que diga AVG, aceptar reinicio y listo!!!

    espero q ayude, saludos desde Buenos Aires

  11. Amadeo, si con la opción de reparación no puedes entrar ni en modo seguro, entonces no sé que puedes hacer. Reinstalar de cero, es lo único.

    Fernando, aunque en teoría no haya cuenta de administrador, asegúrate de que tú lo seas, y si puedes entrar, parece qe puedes por lo que dices, simplemente desinstala el AVG.

  12. Solucion definitiva..
    Tengo la solución.. y a la aplique esto a 5 maquinas y todas ok…
    Tenes que sacar de una maquina andando (no del cd, ni de internet) el archivo user32.dll y winsrv.dll solo esos.
    Entras con un live cd (yo uso mini pe xt) copias esos archivos a la carpeta c:windowssystem32 sustituyendo los existentes. Borras la carpeta grisoft del antivirus y editas el registro (si tenes el mini pe) y borras todas las claves de avg y grisoft. De esta manera reinicias y entras a modo normas sin ningun antvirus ni error y si habias intentado reparar se te sigue reparando ok.
    Si no tenes el mini pe y nopodes editar el registro entra a modo a prueba de fallos primero y bola el avg.
    Gracias a Christian pude iniciar mi investigacion de esto y solucionarlo en varias maquinas..
    saludos y que le sirva

  13. Hola!!! bueno kiero decir ke yo tanbien tuve ese mismo problema y desistalando el avg a modo prueba de fallo me resulto de lujo, obviamente primero copiando un winsrv.dll de otra pc, bueno muchas gracias.

    juan pablo de rosario – argentina

  14. Buenas!

    Yo desinstalé el AVG antes de que se actualizara y no tuve ningún inconveniente.

    Me instalé otro antivirus, pero la verdad es que el AVG me gustaba más.

    Si lo vuelvo a instalar, puede aparecer este problema o ya está solucionado?

    Gracias!
    Guido.

  15. Ahora tengo otro problema, antes de encontrar esta solución, intenté en algun caso reparar el sistema desde el disco de instalación de xp con sp2; pero llega hasta un determinado punto y me reinicia el equipo, o me aparece la misma pantalla azul en cuestión; al reiniciarse el equipo comienza nuevamente la recup del sistema y así sucesivamente.
    Cómo hacer para cancelar esa instalación y volver al sistema como estaba para poder realizar la solución publicada arriba? (que dicho sea de paso me funcionó impecable con otros equipos)

  16. delen reparar con el disco de instalacion del XP, ah y en mi caso no sufro de ese problema ya que la particion de S.O esta congelada con el Deep Freeze

  17. Error: Error en la acción para archivo avgssie.dll: incluir archivo en el registro….
    Se denegó el acceso. me aparece esto alguin me puede ayudar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *